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domingo, 26 de diciembre de 2010

Las estrategias de procesamiento de la información utilizadas antes, durante y después de la lectura (Condemarín & Medina, 1999) son:

Estrategias de procesamiento de la información antes de la lectura:

Lectura: Activación de los conocimientos previos

Una estrategia efectiva para activar el conocimiento previo de los alumnos y mejorar su construcción del significado consiste estimular su natural tendencia a la indagación sobre diferentes áreas de su interés. También contribuye a la activación de sus esquemas cognitivos la formulación de preguntas y el establecimiento de propósitos a medida que ellos leen. Estas estrategias constituyen un andamiaje o ayuda para mejorar la comprensión lectora.



ü     Preguntas que se formulan los alumnos.

Los alumnos se plantean numerosas interrogantes sobre su entorno; ellos quieren naturalmente saber más, quieren buscar explicaciones a hechos y fenómenos. Estas peguntas son reveladoras de sus intereses, son significativas e importantes para la construcción de su teoría sobre el mundo y constituyen para ellos excelentes ocasiones de lectura, en las cuales los intereses se traducen en intenciones que mantienen su motivación. Estas preguntas de interés pueden ser utilizadas por el maestro para poner en marcha proyectos de lectura que comprometan a los alumnos a buscar las respuestas.

     Con el fin de aplicar estrategias de formulación de preguntas es conveniente realizar los siguientes pasos:
-          Examinar el texto que será leído por los estudiantes para determinar la línea argumental (en caso de texto narrativo) o los conceptos o ideas principales (en caso de textos expositivos).
-          Decidir qué conocimientos previos necesitará los alumnos para comprender el texto.
-          Formular una pregunta o plantear un propósito para leer el texto, con el fin de que los alumnos piensen en él, antes de comenzar a leer.
-          Formular una pregunta o plantear un propósito para leer el texto, con el fin de que los alumnos piensen en él, antes de comenzar a leer.
-          Invitar a los estudiantes a leer el texto para responder a la pregunta o para satisfacer el propósito planteado.
-          Después de la lectura, retomar la pregunta o el propósito planteado, para ver si los estudiantes han logrado sus metas y para discutir lo que ellos encontraron. El hecho de controlar si el propósito planteado fue logrado, es importante para ayudar a los estudiantes a construir el significado del texto.
Esta estrategia puede ser utilizada cuando los alumnos están comenzando a aprender a construir el significado, cuando no pueden formular sus propósitos o preguntas previas; o bien, cuando el texto es extremadamente difícil. La meta es producir un modelo para que los estudiantes lleguen a usar la estrategia en forma independiente.

ü     Asociación de conceptos:
- Asociación de palabras:
La asociación de palabras permite activar los conocimientos previos a partir de una palabra, para así establecer relaciones entre esta con todos los conocimientos que se tienen respecto a ella,  por lo tanto, es una ayuda para enfrentar un texto antes de leerlo, ya que al asociar las palabras claves del título, por ejemplo, podemos llegar a predecir cuál será el tema principal de la historia, o que hechos ocurrirán en ella, es una estrategia didáctica que permite trabajar en equipo, desarrollando juegos con la participación de todos los integrantes del curso.


Estrategias de procesamiento de la información durante la lectura:

Numerosas investigaciones han intentado identificar las estrategias utilizadas por los lectores expertos para procesar la información durante las lecturas citado en Condemarín & Medina, 1999. Los resultados revelan que estos realizan al leer, inferencias de distinto tipo, se plantean preguntas sobre el texto, revisan y comprueban su propia comprensión mientras leen y toman decisiones adecuadas ante errores o “lagunas” en la comprensión.
Unas de las principales estrategias utilizadas para procesar la información y controlar el proceso lector durante la lectura de un texto son las siguientes:

ü      Inferencias y predicciones.

     Esta actividad constituye el corazón de la construcción del significado para los lectores de cualquier edad. La inferencia es utilizada también por los lectores principiantes cuando complementan la información que no está explícita en una oración simple. Inferir implica ir más allá de la comprensión literal o de la información superficial del texto.
Cuando los alumnos toman conciencia de este proceso, progresan significativamente en la construcción del significado. La capacidad de inferir evoluciona gradualmente con la edad; sin embargo ella podría desarrollarse mucho más si los maestros formularan un mayor número de preguntas inferenciales. El nivel de comprensión de un texto se revela a través del tipo de inferencias que  realiza el lector.

ü      Preguntas de lo leído.

Una productiva estrategia que los lectores pueden usar para mejorar su construcción de significado es generar sus propias preguntas para ser respondidas a partir de la lectura. Este proceso implica enseñar a los alumnos cómo generar preguntas que requieran integrar información y pensar, a medida que leen.

- Preguntas orientadas hacia la estructura de la narración.

         Cuando se utiliza la estructura de la narración como marco para formular preguntas se tiene la ventaja de centrar la atención de los alumnos sobre elementos importantes de la historia, favoreciendo de esa manera su recuerdo.
Las preguntas deberían recapitular la progresión lógica de la historia.
Concretamente, se trata de comenzar por preguntas centradas sobre el lugar y el tiempo de la historia; luego, sobre los personajes, finalmente, sobre el problema destacado en la narración y su solución.

Por ejemplo:
- ¿Dónde y cuándo tuvo lugar esta historia y quiénes estaban involucrados?
- ¿Qué acontecimientos gatilló la historia?
- ¿Cómo reaccionó el personaje frente a este hecho?
-¿Qué hizo el personaje para reaccionar frente a…?
- ¿Cuál fue el resultado de la acción del personaje principal?

ü     Imágenes mentales y respuestas afectivas.

La capacidad de crear imágenes durante la lectura, varía mucho de un individuo a otro y ejerce una significativa influencia sobre su capacidad de construir el significado de los textos. La investigación  muestra que el entrenamiento para crear imágenes mentales, mejora la comprensión lectora de los alumnos, así como su capacidad de descubrir errores de comprensión. Sin embargo, hay que diferenciar las imágenes mentales espontáneas, de aquellas producidas conscientemente. Estas últimas mejoran la capacidad de comprender los textos, dado que fuerzan al lector a estar y más consciente de su propio procesamiento del texto.
Las respuestas afectivas también forman parte del proceso lector; de hecho, los autores de textos narrativos intentan conmover al lector y, por su parte, el lector que los lee, espera sentirse conmovido por el texto. Cuando el lector se compromete afectivamente en la lectura de un texto, lo procesa más activamente y tiene mayores posibilidades de comprenderlo.
  Para estimular la creación de imágenes mentales y respuestas afectivas frente a los textos narrativos, se sugiere lo siguiente:

- Estimule a los alumnos a pensar en situaciones análogas a episodios narrados en el texto, vividas por ellos.
- Invítelos a dramatizar las escenas del texto.
- Solicíteles que describan a determinado personaje, imaginen cómo se siente frente a una situación dada, etc.
- Invítelos a escribir una carta, un diario de vida, un mensaje, poniéndose en el lugar de un personaje determinado; situándose en el momento o la época en la cual transcurre la historia, etc.

Estrategias de procesamiento de la información después de la lectura:
ü     Recuerdo o paráfrasis.
Consiste en decir los contenidos del un texto con las propias palabras. Esta acción obliga a reorganizar los elementos del texto de manera personal, lo cual revela su comprensión del contenido. Aporta más información sobre lo que los alumnos piensan realmente de la historia que cuando se les pide un juicio general sobre ella, citado en Condemarín & Medina 1999.
Pese a que esta estrategia puede llegar a ser una técnica compleja, se puede ayudar a los alumnos a realizarla:
- Explicar a la estrategia, mencionando que se va a contar con las propias palabras la historia, para verificar si se ha comprendido mejor.
- Modelar la estrategia, parafraseando ante los alumnos una historia leída por todos.
- Guiar a los alumnos, pidiéndoles que lean silenciosamente y luego ofrecer alguna claves para recordar. Por ejemplo, ¿En qué momento sucede?, ¿Cuál es el problema del personaje principal?, ¿Qué hizo él primero?, ¿Cómo se solucionó el problema?, ¿Cómo termina?
-Favorecer la utilización de la estrategia agrupando a los alumnos por parejas y estimulándolos a parafrasear una historia cada uno a su turno.
- Para facilitar la tarea del alumno que escucha, proporcionar una guía de análisis que incluya los elementos que debería contener el recuerdo de una historia.
La paráfrasis constituye también una buena técnica de evaluación de la comprensión de lectura a través de dos formas complementarias: una forma cuantitativa, evaluando la cantidad de texto que el alumno recordó o parafraseó; y, una forma cualitativa, evaluando los elementos que el lector incluyó y la comprensión general del texto.


2 comentarios:

  1. Creo que es una muy buena pauta para trabajar la comprensión lectora ya que en ocasiones las personas no saben de que forma ayudar a los niños, y las estrategias de prcesamiento durante y despues de la ectura son muy beneficiosas para estimular al niño; creo que esta información es una excelente forma de brindar un apoyo a los que les interesa el tema, comopodrian ser padres o docentes, o público en general.

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  2. Muy interesante la información. Gracias.

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