Datos personales

domingo, 26 de diciembre de 2010

¿Qué es leer?

Tradicionalmente, la comprensión de la lectura se ha concebido como un conjunto de habilidades, que había que enseñar, desde las más simples hasta las más complejas; el dominio de estas habilidades era sinónimo de competencia lectora. A diferencia del enfoque tradicional, la nueva concepción de la lectura destaca el papel del lector en la comprensión. Antiguamente se pensaba que el sentido se encontraba en el texto y que el lector debía “buscarlo” en él; hoy día, se concibe más bien que el lector “crea” el sentido del texto a partir del texto mismo, de sus propios conocimientos sobre su contenido y de sus propósitos para leerlo. Es por esto que leer, constituye una práctica cultural que consiste en interrogar activamente un texto para construir su significado, sobre la base de las experiencias previas, de los esquemas cognitivos y de los propósitos del lector. En tal sentido, interesa que el profesor tenga presente, que cada comunidad se relaciona de manera diferente con la lectura y que sus motivaciones y objetivos para emprender esta actividad, son determinantes en la forma particular que utilizan para llevarla a cabo.

1 comentario:

  1. Viviana, muy bueno tu espacion, muy interesante, me gusta que le hayas dado profundidad a la temática que elegiste y que explicas en foma didáctica los contenidos, muy buen espacio. te felicito por la creacion del blog.

    ResponderEliminar